¿Quiénes son los tripulantes de una cabina de avión?

Comandante, piloto, copiloto, TCP… ¿sabes quiénes son los tripulantes de una cabina de avión? Cuando vuelas en avión  seguro que ves pasar de un lado a otro a parte de la tripulación de la aeronave, otros te dan la bienvenida o te despiden al bajar, te prestan servicio durante el vuelo y quizás quien creíste que era el piloto de avión en realidad no lo era… ¿Quién es quién en la cabina de un avión? 

Hoy queremos aclararte alguna de estas dudas básicas sobre la tripulación que viaja en la cabina de un avión y su jerarquía: un estricto orden necesario para que todo funcione correctamente, sabiendo siempre qué posición ocupa cada uno de los trabajadores de las compañías aéreas para poder llevar a cabo sus funciones sin incidencias. 

¡Bienvenido a tu vuelo! 

Roles de los tripulantes de una cabina de un avión 

  • Comandante: también denominado capitán o primer piloto del vuelo. Es la mayor autoridad del avión y siempre se sienta a la izquierda dentro de la cabina.
  • Copiloto: o segundo piloto al mando, es quien ocupa el asiento de la derecha en la cabina del avión. 
  • Ingeniero de Vuelo: puede ser el tercer integrante de la cabina de vuelo después del comandante y el copiloto. Es el responsable de la operación de los motores y otros cálculos y controles técnicos referentes al mantenimiento del avión. 
  • Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP): antes denominados como azafatos o auxiliares de vuelo. Su labor es la del control y cuidado de los pasajeros durante el viaje, así como su atención en caso de emergencia. Viajan en la cabina de tripulación. 

¿Quién viaja en cada parte de la cabina de un avión?

Para definir quiénes son los tripulantes de una cabina de avión primero habrá que hacer una distinción entre las dos partes en las que se divide la cabina: la cabina de vuelo y la cabina de pasajeros. ¿Qué parte de la tripulación viaja en cada una de ellas?

CABINA DE VUELO

Es la parte que ocupan los pilotos del avión y ocupa la parte frontal de la aeronave. Según la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Administración Federal de Aviación estadounidense, es obligatorio que los vuelos comerciales sean operados por al menos dos pilotos.  Además, la persona que esté a los mandos del avión no puede quedarse nunca solo. En el caso de que uno de los dos pilotos tenga que ausentarse de la cabina, automáticamente el que se queda deberá estar acompañado por otra persona del equipo de tripulación. 

Aunque por normativa solo son necesarios al menos dos pilotos a los mandos del avión, si el vuelo es de larga distancia o se produce alguna incidencia este número puede aumentar. De hecho, cuando un piloto vuela como pasajero se le considera Extra Crew (tripulación extra) y tiene la obligación de identificarse ante toda la tripulación para poder ayudar en caso de emergencia durante el vuelo. 

Cuando un piloto vuela como pasajero tiene la obligación de identificarse para poder ayudar en caso de emergencia.

CABINA DE PASAJEROS

La cabina de pasajeros se encuentra inmediatamente después de la cabina de vuelo. Este espacio es el que ocupan los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) (anteriormente recibían el nombre de auxiliares o azafatos de vuelo) y son los encargados de atender a los pasajeros, indicarte tu asiento en el avión,  ayudarte con el equipaje o prestarte asistencia ante cualquier necesidad durante el viaje.

Es la parte de la tripulación que vela por tu seguridad durante el vuelo y especialmente si surgiese una situación de emergencia.

¿Sabías que…? Los dos pilotos a cargo de un vuelo no pueden comer lo mismo por si un alimento les provoca una indisposición a ambos.

¿Quién hace qué en una cabina de vuelo?

La cabina de vuelo es la parte del avión en la que se encuentran todos los controles necesarios para su pilotaje. En un vistazo general, puedes apreciar la existencia de dos “volantes” denominados cuernos y que actúan como uno solo, es decir, están unidos mecánicamente. Esto sirve para que tanto el capitán como el copiloto puedan gobernar el avión, entre otras de las funciones de un piloto

El grueso de los controles de la cabina se encuentran en la parte izquierda de esta, es decir, es el comandante o piloto de la aeronave quien los maneja. Además, ambos asientos cuentan con un juego de pedales a los pies, que también interfieren en el control del avión durante su funcionamiento. 

Entre el piloto y el copiloto también existe una consola central con varios tiradores (a modo de palanca) a los que ambos tienen acceso con sus manos y son una de las partes fundamentales que intervienen en el despegue del avión. 

Como ves, los tripulantes de una cabina de avión son los integrantes fundamentales para que un vuelo se desarrolle sin ninguna incidencia. Sus tareas están estrictamente jerarquizadas y todas son esenciales para conseguir un buen funcionamiento de la aeronave y para que a ti solo te toque disfrutar del viaje.

Y tú, ¿te has planteado ser parte de los tripulantes de cabina como piloto, ingeniero de vuelo o TCP? Mira nuestros cursos de piloto de avión.