¿Quiénes son los tripulantes de una cabina de avión?

Fecha de publicación: 04/02/2020
Fecha de modificación: 14/05/2024

Comandante, piloto, copiloto, TCP… ¿sabes quiénes son los tripulantes de una cabina de avión? Cuando vuelas en avión  seguro que ves pasar de un lado a otro a parte de la tripulación de la aeronave, otros te dan la bienvenida o te despiden al bajar, te prestan servicio durante el vuelo y quizás quien creíste que era el piloto de avión en realidad no lo era… ¿Quién es quién en la cabina de un avión? 

Hoy queremos aclararte alguna de estas dudas básicas sobre la tripulación que viaja en la cabina de un avión y su jerarquía: un estricto orden necesario para que todo funcione correctamente, sabiendo siempre qué posición ocupa cada uno de los trabajadores de las compañías aéreas para poder llevar a cabo sus funciones sin incidencias. 

¡Bienvenido a tu vuelo! 

Roles del personal de una cabina de un avión 

  • Comandante: también denominado capitán o primer piloto del vuelo. Es la mayor autoridad del avión y siempre se sienta a la izquierda dentro de la cabina.
  • Copiloto: o segundo piloto al mando, es quien ocupa el asiento de la derecha en la cabina del avión. 
  • Ingeniero de Vuelo: puede ser el tercer integrante de la cabina de vuelo después del comandante y el copiloto. Es el responsable de la operación de los motores y otros cálculos y controles técnicos referentes al mantenimiento del avión. 
  • Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP): antes denominados como azafatos o auxiliares de vuelo. Su labor es la del control y cuidado de los pasajeros durante el viaje, así como su atención en caso de emergencia. Viajan en la cabina de tripulación junto con los pasajeros del vuelo. 
¿Quiénes son los tripulantes de vuelo? ¡Te lo contamos!
Piloto o comandante, copiloto, ingeniero y Tripulantes de cabina. Ese es el equipo de cabina del avión.

¿Quién viaja en cada parte de la cabina de un avión?

Para definir quiénes son los tripulantes de una cabina de avión primero habrá que hacer una distinción entre las dos partes en las que se divide la cabina: la cabina de vuelo y la cabina de pasajeros. ¿Qué parte de la tripulación viaja en cada una de ellas?

CABINA DE VUELO

Es la parte que ocupan los pilotos del avión y ocupa la parte frontal de la aeronave. Según la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Administración Federal de Aviación estadounidense, es obligatorio que los vuelos comerciales sean operados por al menos dos pilotos.  Además, la persona que esté a los mandos del avión no puede quedarse nunca solo. En el caso de que uno de los dos pilotos tenga que ausentarse de la cabina, automáticamente el que se queda deberá estar acompañado por otra persona del equipo de tripulación. 

Aunque por normativa solo son necesarios al menos dos pilotos a los mandos del avión, si el vuelo es de larga distancia o se produce alguna incidencia este número puede aumentar. De hecho, cuando un piloto vuela como pasajero se le considera Extra Crew (tripulación extra) y tiene la obligación de identificarse ante toda la tripulación para poder ayudar en caso de emergencia durante el vuelo. 

Cuando un piloto vuela como pasajero tiene la obligación de identificarse para poder ayudar en caso de emergencia.

CABINA DE PASAJEROS

La cabina de pasajeros se encuentra inmediatamente después de la cabina de vuelo. Este espacio es el que ocupan los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) (anteriormente recibían el nombre de auxiliares o azafatos de vuelo) y son los encargados de atender a los pasajeros, indicarte tu asiento en el avión,  ayudarte con el equipaje o prestarte asistencia ante cualquier necesidad durante el viaje.

Es la parte de la tripulación que vela por tu seguridad durante el vuelo y especialmente si surgiese una situación de emergencia.

¿Sabías que…? Los dos pilotos a cargo de un vuelo no pueden comer lo mismo por si un alimento les provoca una indisposición a ambos.

¿Quién hace qué en una cabina de vuelo?

La cabina de vuelo es la parte del avión en la que se encuentran todos los controles necesarios para su pilotaje. En un vistazo general, puedes apreciar la existencia de dos “volantes” denominados cuernos y que actúan como uno solo, es decir, están unidos mecánicamente. Esto sirve para que tanto el capitán como el copiloto puedan gobernar el avión, entre otras de las funciones de un piloto

El grueso de los controles de la cabina se encuentran en la parte izquierda de esta, es decir, es el comandante o piloto de la aeronave quien los maneja. Además, ambos asientos cuentan con un juego de pedales a los pies, que también interfieren en el control del avión durante su funcionamiento. 

Entre el piloto y el copiloto también existe una consola central con varios tiradores (a modo de palanca) a los que ambos tienen acceso con sus manos y son una de las partes fundamentales que intervienen en el despegue del avión. 

Como ves, los tripulantes de una cabina de avión son los integrantes fundamentales para que un vuelo se desarrolle sin ninguna incidencia. Sus tareas están estrictamente jerarquizadas y todas son esenciales para conseguir un buen funcionamiento de la aeronave y para que a ti solo te toque disfrutar del viaje.

¿Qué es un tripulante de cabina?

Un Tripulante de cabina o auxiliar de vuelo son profesionales formados en la seguridad y funcionamiento de un avión. Los Tripulantes de Cabina también conocidos por su acrónimo TCP son un miembro indispensable para el correcto funcionamiento y la seguridad de todos los pasajeros de un vuelo comercial. Los tripulantes son formados de acuerdo a las normas designadas por las instituciones gubernamentales encargadas de gestionar la seguridad en la aviación, como EASA o AESA.

Pero ¿qué función tienen exactamente?

Los Tripulantes de cabina de pasajeros, como hemos comentado anteriormente viajan en el avión junto a los pasajeros para asegurarse su bienestar y que se cumplen las normas de seguridad. Legalmente deben tener una ratio de 1/50, por lo que habrá como mínimo durante el vuelo un TCP por cada 50 pasajeros de forma obligatoria, siendo completamente indisplensable para poder emprender cualquier viaje.

Entre las funciones más importantes destacan:

  • Hacer cumplir las normas
  • Asistir a los pasajeros para que estén cómodos y tranquilos durante el trayecto
  • Asegurar que todos los equipos de emergencias están en su lugar
  • Atender y ayudar ante cualquier tipo de emergencia médica
  • Gestionar las evacuaciones
  • Informar de la legalidad a los pasajeros

Hacer cumplir las normas

En todas las aeronaves hay que mantener normas de seguridad, compostura y educación. Los Auxiliares de vuelo o Tripulantes de cabina deben en todo momento hacer valer esas normas. Las más comunes son el uso de cinturones, la asignación de los asientos, evitar el uso indebido de aparatos electrónicos o informar del correcto uso de maletas y almacenaje del avión.

Asistir a los pasajeros para que estén cómodos y tranquilos durante el trayecto

Uno de los puntos más importantes para los pasajeros es viajar tranquilos y cómodos. Los Tripulantes de cabina deben hacer que los pasajeros estén cómodos y evitar cualquier tipo de incidente que pueda poner en peligro la tranquilidad del viaje o que el comandante tenga que intervenir.

Asegurar que todos los equipos de emergencias están en su lugar

A nivel de seguridad, los aviones van muy preparados y tienen planes de emergencia para cada caso. Los Tripulantes de cabina deben de poder evacuar en menos de 60 segundos a todos los pasajeros con todas las medidas de seguridad. Antes de cada vuelo deben comprobar que todos los sistemas de emergencia están correctamente y los salvavidas y demás utensilios están en la posición correcta en cada uno de los asientos

Gestionar las evacuaciones

Las evacuaciones con de vital importancia en este tipo de aeronaves, por eso deben estar perfectamente señaladas  las entradas y salidas de emergencia. Además los TCP deben informar y formar a los pasajeros que están en las zonas de evacuación de sus papeles en el caso de un improbable accidente aéreo. Cualquier tipo de evacuación debe hacerse en menos de 60 segundos, por ello es imprescindible la organización, la información y la colaboración entre pasajeros y tripulantes de cabina de un avión.

Informar de la legalidad a los pasajeros

En caso de cualquier tipo de incidente, los TCP son las personas encargadas de poner de manifiesto cualquier tipo de medida legal que se pueda llevar a cabo en caso de un incumplimiento de las normas o de una disputa entre los pasajeros.

Jerarquía de los tripulantes de cabina

La jerarquía dentro de los tripulantes de cabina depende de cada compañía aérea, aunque hay ciertos roles y mandos que suelen estar presentes en prácticamente todas las aerolíneas.  Los cargos más comunes son:

Jefe de Cabina / Sobrecargo Principal (Chief Purser / Inflight Service Manager)

Es el encargado de supervisar a toda la tripulación de cabina. Responsable de la coordinación del servicio a bordo, la seguridad de los pasajeros y la comunicación con la cabina de vuelo (pilotos). También es el punto de contacto principal en situaciones de emergencia.

Sobrecargo / Supervisor de Cabina (Purser / Cabin Supervisor)

Responsable de una sección específica de la cabina del avión y asiste al Jefe de Cabina en sus funciones. Este rol suele encontrarse en vuelos largos o en aeronaves más grandes donde hay una mayor cantidad de tripulantes.

Tripulante de cabina

Es el personal de cabina encargado del servicio a los pasajeros, la seguridad a bordo y la atención a las necesidades de los viajeros. Se encargan de demostrar los procedimientos de seguridad, servir comidas y bebidas, y atender cualquier solicitud de los pasajeros. Normalmente podemos encontrar, personal senior con una gran experiencia así como personal en prácticas que están aprendiendo las funciones.