¿Cómo ser piloto de helicóptero comercial o privado?

Si estás interesado en el mundo de la aviación, ¿te has preguntado alguna vez cómo se puede llegar a ser piloto de helicóptero y qué requisitos necesitas para obtener una licencia de vuelo en este tipo de aparatos?

El manejo de un helicóptero, además de ser una gran responsabilidad, como ocurre con cualquier tipo de aeronave, supone una apasionante aventura y es una hermosa profesión para los amantes las alturas. La sensación de volar en helicóptero es casi como la de ir suspendido en el aire y ofrece una experiencia excepcional: cada día será una experiencia diferente que vivir y unos paisajes nuevos que disfrutar.

¡Te contamos cómo puedes llegar a convertirte en piloto de helicóptero!

¿Qué tengo que estudiar para pilotar un helicóptero?

Para poder llegar a ser piloto de helicóptero necesitas obtener una licencia de vuelo -comercial, privado o de transporte de línea aérea– que puedes conseguir realizando un curso de piloto de helicópteros.

La formación, que se dividirá en varias fases, deberá incluir una parte de aprendizaje de todo la teoría básica de la que tendrás que examinarte de forma oficial antes de poder hacerlo en la fase práctica del curso. Deberás ir acumulando horas de vuelo, cuantas más tengas mejor calificado y cualificado estarás para ponerte a los mandos de un helicóptero.

Por lo general, un curso de piloto de helicópteros incluye un programa de vuelo que abarca varias horas de prueba en helicóptero y/o en un entrenador sintético de vuelo. Lo aprendido en el aire se reforzará con un programa de formación en simulador, con el que aprenderás a volar y pilotar helicópteros con referencia exclusiva a los instrumentos de la cabina y a operar como deberías hacerlo en la realidad.

Tipos de licencia de piloto de helicóptero:

Existen tres tipos diferentes de licencias que puedes conseguir para dirigir un helicóptero. Conseguir una u otra dependerá del tipo de objetivos y camino que quieras seguir en el mundo del pilotaje:

  • Licencia de piloto comercial (CPL): este es el título que necesitas si quieres trabajar como piloto profesional de helicópteros, estando también capacitado para el transporte de pasajeros, ya que una licencia de piloto privado (PPL) solo te permitirá poder volar por libre. Pero no debes olvidar que esta licencia es limitada, ya que solo será válida para helicópteros de un solo piloto y de hasta 4.000 kg de peso. 
  • Licencia de piloto privado (PPL): convertirte en piloto privado de helicóptero significa que no podrás recibir una remuneración por trabajar como tal, sino que solamente estarás autorizado para poder volar de forma personal -no lucrativa- o como hobbie, sin dedicarte profesionalmente a ello. 
  • Licencia de piloto de Transporte de Línea Aérea: se trata de la licencia más completa para dirigir un helicóptero ya que cursar esta formación sí te permitirá pilotar este tipo de aeronaves cuando superen los 4.000 kg de peso. 

Requisitos para ser piloto de helicóptero

Entre los principales requisitos con los que te encontrarás para poder convertirte en piloto de helicóptero y acceder a la formación se encuentran los siguientes: 

  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente: en su defecto se deberá superar un examen específico de matemáticas y física.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar el examen. En el caso del curso de piloto privado, será válido tener 17 años a fecha del examen práctico.
  • Reconocimiento médico oficial de Clase I: incluye pruebas oftalmológicas y de agudeza auditiva, electrocardiograma, analítica de sangre para controlar varios parámetros, según recoge el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac). Posteriormente y dependiendo de la edad, hay que renovar dicho certificado con carácter periódico.
  • Reconocimiento médico oficial de Clase II: este será el necesario en caso de optar a la licencia de piloto privado. Este no es tan restrictivo como el anterior, pero el titular del certificado médico debe estar capacitado tanto mentalmente como físicamente para ejercer con seguridad los privilegios de la licencia para la que opta.
  • Conocimientos de inglés: según el Copac, el piloto necesita tener un nivel de inglés que le permita desenvolverse en la operación diaria, y especialmente en las situaciones de estrés o emergencia. Por lo tanto y aunque, dependiendo de la escuela de pilotos, no sean obligatorios unos determinados conocimientos de inglés, siempre será valorable hablar inglés con fluidez y soltura al inicio de la formación. 

¿Qué tipo de asignaturas hay para la licencia de piloto de helicópteros?

El programa teórico al que te enfrentarás para obtener alguna de las tres licencias que te permitirán pilotar un helicóptero puede incluir el estudio de asignaturas como derecho aéreo, planificación de vuelos, meteorología, navegación, procedimientos operacionales o comunicaciones VFR e IFR, entre otras. 

Elige la escuela que mejor se adapte a ti 

En European Flyers te ofrecemos tres modalidades para realizar los cursos de piloto de helicóptero a través de tres tipos de formación diferentes: cursos integrados, modulares u online, que se adaptan a tus horarios y necesidades específicas. Conoce nuestra escuela, filosofía y profesionales; somos el único centro europeo de referencia en la formación integral de pilotos de helicóptero, aviones y drones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar información.

Te ayudamos a conseguir tu sueño y nunca olvides que ¡el piloto nunca deja de aprender!