Piloto de aviación, una profesión con futuro: 6 de cada 10 jóvenes se plantean esta profesión


Como parte de la celebración de nuestro 30 Aniversario, en European Flyers hemos encuestado a más de 2.000 jóvenes entre 15 y 20 años para descubrir si se plantean o no convertirse en piloto de aviación. Entender si los jóvenes de nuestro país realmente siguen viendo la profesión de piloto como una opción laboral viable en la actualidad.

Los resultados, sin duda, son alentadores: casi 6 de cada 10 (57%) se plantearían la profesión de piloto de aviación. Y, además, el 32% de los encuestados que ya están estudiando una educación superior de otro tipo lo contemplaron en su día.

Entre los factores que más atraen a los jóvenes españoles en la profesión de piloto, destaca la sensación de poder volar, especialmente en el caso de las mujeres, por encima de otros factores como el sueldo, la reputación o la empleabilidad. La misma pasión por volar que, cada día, nuestros más de 50 instructores transmiten a los futuros pilotos que pasan por nuestra escuela.

Sin embargo, según destacan las conclusiones del estudio, existe un gran desconocimiento acerca de esta profesión entre los jóvenes. Y es que, tan sólo el 34% de los jóvenes encuestados declaran que saben lo que hay que estudiar para llegar a ser piloto de aviación; el 55% no conoce otras salidas laborales más allá de trabajar para las aerolíneas; y el 42% no sabe que los pilotos de aviación pueden formar parte de los servicios de emergencia. Además, si atendemos a las razones por las que muchos estudiantes de instituto descartarían llegar a ser piloto de aviación en el futuro, también encontramos un alto grado de desconocimiento y de ideas preconcebidas en torno a esta formación. Así, destacan cuestiones como la dificultad de los estudios o el nivel de idiomas exigido (30%), el desconocimiento sobre qué hay que estudiar para ser piloto (28%); razones financieras (16%); o por razones médicas (12%). Incluso, en menor medida, el 8% no se lo han planteado por la situación del sector a raíz de la pandemia.

La realidad es que, para ser piloto, lo que realmente se necesita es ilusión y pasión por volar. No existen requisitos especiales, tan sólo se necesita tener 18 años, el bachillerato aprobado, un nivel de inglés equivalente al que se obtiene en el bachillerato y un reconocimiento médico que cualquier candidato de 18 años supera sin problemas. También existen distintas formas de financiación. En definitiva, se trata de una profesión al alcance de todos.

En European Flyers llevamos 30 años ayudando a que nuestros alumnos y alumnas cumplan su sueño de volar, y estamos convencidos de que seguiremos haciéndolo 30 años más. Y es que, según las predicciones de expertos como Boing o Airbus, la demanda de vuelos comerciales, y por tanto la demanda de pilotos, volverá a las cifras pre-pandemia en 2023/24. Por eso ahora es el momento perfecto para empezar a formarse, pues al finalizar los estudios en el mercado habrá una importante demanda de nuevos pilotos.

 

#30AniversarioEF
#PonleAlasATuFuturo