Modelos de aviones que seguro querrás pilotar

Fecha de publicación: 16/07/2019
Fecha de modificación: 14/05/2024

Durante tus estudios en el curso de piloto de avión comercial o el curso de piloto de avión privado (PPL)te han hablado de multitud de modelos de aviones.

Los hay con el fuselaje ancho o estrecho, con mayor capacidad, multimotores, es decir, existe una gran variedad de modelos de aviones dependiendo de los factores que ya hemos mencionado. 

Tanto si ya has realizado horas de vuelo con algún modelo en concreto, como si todavía no, te vamos a hacer una selección de algunos tipos de avión que puedes encontrar actualmente en el mercado de la aviación.

Tipos de aviones comerciales

Un avión comercial o avión de línea es un avión dedicado generalmente al transporte de pasajeros con una capacidad mínima de unos 70 pasajeros y un máximo de unos 500 pasajeros, que las diferentes líneas aéreas utilizan para transportarlos juntos con su equipaje. 

Air Europa, Iberia o Emirates son ejemplos de líneas aéreas que disponen de una flota de este tipo de aviones comerciales.

Ahora que ya os hemos dado un poquito de contexto sobre qué es un avión comercial pasamos a los modelos:

imagen de uno de los modelos de aviones comerciales que se pueden pilotar

Airbus A321XLR

Airbus ha desarrollado el A321XLR una aeronave de Extra largo recorrido que ha revolucionado el largo de radio con una gran autonomía y una eficiencia mucho mayor en aviones estrechos de un solo pasillo. El avión de Airbus puede alcanzar 4.700 millas naúticas (8.704 Km), equivalente a 10 horas de vuelo continuadas. En España, Iberia es la compañía que ha adquirido este tipo de naves y comenzará a volar con rutas a Estados Unidos.

Boeing 737

El estadounidense boeing 737 fue el avión comercial más vendido hasta que el Airbus A320 le quitó el puesto y le dejó en segundo plano. Se trata de un tipo de avión de reacción, bimotor con un fuselaje estrecho para vuelos de duración corto o media.

Este boeing fue el encargado de poner en primera fila a la marca por encima de sus competidores durante un largo período de tiempo. 

Por esta razón, el boeing 737 sigue en constante evolución y es una muy buena opción para pilotar, y seguramente muchos de vosotros estéis deseosos de sentaros a los mandos de este magnífico avión. Sobre todo si tenemos en cuenta que de este modelo en concreto se han fabrica hasta diez variantes entre las cuales podemos encontrar:

  • Serie 100
  • Serie 200
  • Boeing 737 Classic (series 300, 400 y 500), caracterizados por tener motores turbofan CFM-56, el ala rediseñada, cockpit con opción de sistema EFIS.

Airbus A320

Actualmente el Airbus modelo A320 es el avión comercial que se encuentra volando más altoEs uno de los más utilizados y más vendidos, con más de 13.000 unidades vendidas, que ya es decir. 

Es un avión comercial a reacción de fuselaje estrecho capaz de realizar viajes de corto a medio radio. Fue desarrollado por Airbus, un consorcio de empresas europeas aeronáuticas.

Se trata de un avión con una velocidad máxima operativa (Vno) de 871 km/h y una velocidad de crucero (Vc) de 828 km/h siendo capaz de realizar vuelos con un alcance de 6100 km (a plena carga).

Pero, ¿por qué se ha ganado estar en lo más alto?

Este modelo de airbus introdujo una serie de mejoras tecnológicas que lo catapultaron, y lo siguen haciendo, a ser el avión más utilizado actualmente. Algunas de esas mejoras fueron:

  • Fue el primer avión no militar con mandos de control digitales tipo fly-by-wire.
  • Cambió los clásicos “cuernos” para pilotar por una palanca de mando sidestick.
  • Sólo se necesitan dos personas para su pilotaje

Si no te has puesto a los mandos de este modelo ya, tendrás ganas de hacerlo. 

Boeing 777

Este es “hermano” del boeing 737 y es otro modelo de avión comercial de marca americana boeing

Es un avión de reacción, bimotor y de largo alcance más grande del mundo y le puedes llamar “Triple siete”.

Este avión, que se comenzó a utilizar en 1994, fue el primero en llevar la certificación ETOPS (Extendend-range Twin-engine Operation Performance Standards)

Esta certificación lo que permite es que los diseños modernos de aviones bimotorizados puedan realizar aquellas rutas en las que en algún momento la aeronave se encuentra a más de 60 minutos de distancia de un aeródromo adecuado.

Tiene una capacidad para transportas hasta 500 con un alcance comprendido entre los 9.595 y 17.370 km, dependiendo el tipo de modelo que estemos hablando. Su fuselaje tiene una sección transversal de forma circular y una terminación de cola en forma de cuchilla.

¿Qué novedades hay para este 2023?

La industria de la aviación no descansa y está constantemente trabajando para crear nuevo modelos de aviones, más eficientes y con un mejor rendimiento. 

A330-900neo

Vista la evolución que está teniendo Boeing, Airbus ha decidido no quedarse atrás y por eso desarrolló el A330-900neo. Este prototipo reúne una economía y una eficiencia óptimos para plantar cara a su homónimo de la marca estadounidense

Airbus A380-800, el avión más grande del mundo

El Airbus A380 s el avión más grande del mundo, tiene una capacidad de 853 pasajeros sin contar con la tripulación de cabina ni Pilotos. Además de su gran capacidad tiene otra singularidad, ya que es el primer avión a reacción que tiene dos plantas o cubiertas a lo largo de todo el fuselaje de la nave. En la mayoría de los aviones comerciales, suelen tener una doble cubierta en una de las partes del avión.

Boom XB-1, el avión supersónico, el avión más rápido del mundo

El Boom XB-1 será el avión más rápido de mundo. Aunque aún no está en funcionamiento pero la empresa Boom Technology prevee que durante este 2023 o 2024 pueda realizar su primer vuelo comercial. No es el primer avión supersónico, ya el Concorde fue el primer avión capaz de superar la barrera del sonido. Además de ser el avión más rápido del mundo, será una aeronave con 0 emisiones de carbono, una emisión neutra capaz de no contaminar durante su vuelo.  El XB-1 alcanzará los 2.716 kilómetros por hora.

Overture, el avión supersónico más rápido del mundo
Overture (XB-1) , el avión supersónico más rápido del mundo

Modelos de avión privado

Los aviones privados o aviones de negocios son aviones, por lo general, más pequeños que los modelos comerciales diseñados para el transporte de grupos de empresarios que necesitan viajar por negocios. 

imagen de un avión privado volando

Dassault Falcon 7x

Este avión privado trirreactor es fabricado por la compañía francesa que le da nombre, Dassault Aviation

Es un modelo de avión privado enorme con una capacidad de 16 personas. El hecho de tener tres motores y una gran capacidad de combustible permite cubrir grandes distancias.

Beechcraft King Air 350i

Este modelo pertenece a una familia de doble turbohélice. Tanto su marco como su tren de aterrizaje son muy fuerte pudiendo despegar con una carga completa de pasajeros y combustible, incluso en pistas que no superen el kilómetro de largo.

Diamond DA42

Es un tipo de avión utilitario con dos motores propulsados por hélices. 

El Diamond Da42 es un tipo de avión privado más pequeño que los anteriormente mencionados, por lo que sólo tiene una capacidad de 3 tripulantes más el piloto. Cuenta con un glass cockpit Garmin G1000.

Nosotros disponemos de este modelo como parte de nuestra flota de aviones.

Estos son algunos de los modelos de aviones que te puedes encontrar en el mercado actualmente. Esperamos haberte despertado las ganas de pilotar alguno de estos aviones (o todos). 

Recuerda que si estás interesado en convertirte en piloto de avión comercial, piloto de avión privado o cualquier otra modalidad recuerda visitar nuestros cursos de piloto de avión, nosotros podemos ayudarte. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.