Instructor de vuelo, un buen paso para ser piloto comercial

La experiencia de trabajar como instructor de vuelo te permitirá estar mejor preparado como futuro piloto profesional, tener una mayor madurez técnica, mayores conocimientos sobre el terreno y saber enfrentarte de forma más resolutiva a situaciones y retos que puedan surgir durante el vuelo, que irás resolviendo con mayor fluidez y acierto. 

Por eso, aunque no se trata de un paso previo obligatorio para obtener la licencia de piloto de aeronaves, será una excelente formación para convertirte en un ducho aviador comercial. Te contamos más detalles sobre esta faceta de aeronauta tanto de aviones como de helicópteros. 

¿Qué significa ser instructor de vuelo?

Convertirte en instructor de aviación significa que habrás obtenido una licencia de piloto especializado para la docencia en el manejo de aeronaves -aviones o helicópteros-. La formación que recibirás te permitirá perfeccionar, especialmente, las técnicas utilizadas en la cabina de vuelo, el conocimiento de las maniobras destinadas a la instrucción y todo lo necesario para poder impartir formación de vuelo a otras personas. 

Asimismo, debes saber que el recorrido como instructor de vuelo es muy progresivo, lo que lo convierte en un camino profesional motivador, a lo que se sumará la gratificación de ver progresar a tus alumnos gracias a tus enseñanzas. De ahí lo satisfactorio de seguir este camino de la instrucción de vuelo, que te permitirá crecer tanto a nivel técnico y profesional como personal. 

Pasos como profesional de la instrucción de la aviación 

Para convertirte en un profesional en este sector de la aviación debes realizar un curso de instructor de vuelo para aviones -FI(A)- o un curso de instructor de vuelo para helicópteros -FI(H)-, según tus intereses. 

De esta manera, un instructor de vuelo será primero titular de una licencia de Restricted Flight Instructor -FI(R)-, que significa que deberá estar supervisado por otro FI no restringido, para vuelos de alumnos en un monomotor básico. Esta restricción desaparecerá al completar 100 horas de instrucción y 25 supervisiones de alumnos que ya estén volando solos.

El siguiente paso sería convertirte en FI CPL, lo que significa que podrás dar instrucción de vuelo en monomotores avanzados. Esto será posible tras haber superado 500 horas totales de vuelo y otras 200 horas de vuelo en instrucción.

Más adelante en tu camino como instructor de vuelo podrás especializarte y complementar tu curso de FI con el de Habilitación Instrumental (IR) o el de Habilitación de Multimotores (ME).

Requisitos para ser docente de aviación

Algunos de los requisitos básicos para realizar el curso de instructor de vuelo de aviones son los siguientes:

  • Tener una licencia EU-FCL CPL (A) en vigor.
  • Mínimo de 30 horas de vuelo en aviones monomotor de pistón.
  • Mínimo de 10 horas de vuelo instrumental (IFR).
  • Mínimo de 20 horas de vuelo de travesía (cross country).
  • Tener certificado Médico Clase 1.

Entre los requisitos básicos para realizar un curso de instructor de vuelo de helicópteros te puedes encontrar los siguientes:

  • Tener una licencia EU-FCL CPL (H).
  • Mínimo de 100 horas de vuelo como piloto al mando (PIC).
  • Mínimo de 250 horas de vuelo previas a comenzar el curso.
  • Mínimo de 20 horas de vuelo de travesía (cross country).
  • Tener certificado Médico Clase I.

Dónde estudiar para ser instructor de vuelo

Los cursos de instructor de vuelo en European Flyers te ofrecen una formación teórica y práctica en un centro de formación de referencia europeo, con un profesorado de reconocimiento internacional y aviones y helicópteros de última generación. Ponte en contacto con nosotros para recibir toda la información que necesites y ¡a volar!