European Flyers subraya la necesidad de impulsar la profesión de piloto para cubrir la alta demanda del sector aéreo

Fecha de publicación: 17/04/2024
Fecha de modificación: 18/04/2024

  • El sector demanda cada vez más profesionales pero solo 3 de cada 10 jóvenes saben lo que hay que estudiar para ser piloto, según un estudio realizado por la escuela.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Piloto, celebrado el 7 de abril, European Flyers quiere poner en valor esta profesión, cada vez más demandada, pero todavía muy desconocida por la mayoría de los jóvenes. Según un estudio elaborado por esta escuela a más de 2.000 jóvenes españoles, pese a que 6 de cada 10 se plantean ser pilotos, el 70 % de los jóvenes desconocen lo que hay que estudiar para llegar a serlo.

Este desconocimiento impacta con la situación actual en la que se encuentra el sector de la aviación, que demanda cada vez más profesionales. Según las previsiones de diferentes fuentes especializadas del sector, se estima una demanda de 602.000 pilotos hasta 2042 y un aumento de flota de aviones comerciales del 33 % hasta 2033. Estos datos sumados a la las jubilaciones, las rotaciones de profesionales y el aumento y el crecimiento del turismo, entre otros factores, hacen que el incremento de las vacantes sea cada vez mayor.

En ese sentido, Luis Miñano, Director General de European Flyers, señala: “En European Flyers queremos evitar que el problema de la escasez trascienda, por eso intensificamos nuestros esfuerzos para que haya más profesionales para ofrecer servicios que demanda la sociedad. Por ello, trabajamos cada día desde hace más de 30 años formando a cientos de pilotos para evitar una escasez de profesionales que hay actualmente y que se prevé en los próximos años”.

Un sector con múltiples salidas
Otra de los datos que destaca el estudio es que el 55 % de los encuestados desconocen otras salidas laborales además de trabajar como piloto en aerolíneas, a pesar del gran interés que hay en los jóvenes españoles de hacerse piloto…

El desconocimiento por parte de los jóvenes acerca de la profesión y sus diversas salidas es lo que motiva a la escuela a seguir trabajando para difundir todas las posibilidades que ofrece el sector de la aviación como el transporte sanitario, el transporte de carga, la lucha contra los incendios forestales, la aviación ejecutiva, salvamento marítimo, vigilancia aduanera, y pasando por ámbitos tan diferentes como el cinematográfico o el agrícola.

La escuela más grande de España
Desde hace un año, y tras la fusión de Intercopters Formación, empresa dedicada a la formación de pilotos de helicópteros, European Flyers se convirtió en la ATO (Approved Training Organizations) más grande del sector de la enseñanza aeronáutica en España. Actualmente, la escuela forma a pilotos de tres modalidades: avión, helicóptero y drones. Y cuenta con dos bases en el territorio nacional: el Aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid y el Aeródromo de Mutxamel en Alicante.

La alta calidad de la formación y la reputación de la escuela han resultado en más de 2.000 alumnos formados entre las modalidades de avión, helicóptero y drones.