European Flyers se une a la Alliance for Zero Emission Aviation para hacer más sostenible la aviación

European Flyers es el primer centro de formación de vuelo que forma parte de la Alliance for Zero Emission Aviation (AZEA), una iniciativa europea de socios públicos y privados que preparan la entrada de aviones eléctricos y propulsados por hidrógeno en la aviación comercial. Con más de 30 años de experiencia, European Flyers aportará conocimiento práctico sobre la formación de los pilotos y las necesidades que se deben cubrir para lograr una aviación más sostenible y unos aeroplanos menos contaminantes.

La incorporación de la escuela a esta alianza está estrechamente vinculada con el objetivo de ser un centro más sostenible. Además, su participación en diferentes grupos de trabajo permitirá aportar conocimiento operacional, alinear las estrategias para saber cómo adaptar los aeródromos a los posibles escenarios futuros, entender los procesos de integración de aviones eléctricos y de hidrógeno y crear nuevos proyectos mediante ayudas económicas.

Todavía queda mucho por hacer antes de llegar a ser un sector con cero emisiones, pero European Flyers ya ha iniciado su camino para mitigar el impacto negativo a la atmósfera. En la base de Mutxamel se opera con aviones P-Mentor, una modalidad de aeronave previa a la incorporación del avión eléctrico. Este tipo de aviones son más ligeros además de ser los que menos contaminación emiten de su segmento. Además, este aeródromo tendrá capacidad para usar combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel), una alternativa sostenible de carburante. Iniciativas como estas son las que logran un modelo de negocio más eficiente, reduciendo en hasta un 70% las emisiones generadas, tanto en vuelo como en los procesos en tierra.

“Apostamos firmemente por hacer que la aviación sea más sostenible. Dado que la tarea es compleja, el primer paso sin duda ha sido formar parte de esta alianza. En ese sentido, y desde un punto de vista operativo, es fundamental la experiencia de usuario final, un área en la que tenemos mucho que aportar como escuela referente en el sector”, señala Luis Miñano Gómez, director general de European Flyers.

La asamblea general celebrada por la AZEA el pasado 23 de enero reafirmó el acuerdo de todos los actores de la industria sobre la visión común para el futuro del sector. El apoyo I&D, las inversiones para poder implementarlo, la actualización de la normativa y la colaboración entre todos los actores son algunas de las líneas de acción a seguir.

 European Flyers podrá colaborar en esta iniciativa con constructores de aeronaves, desarrolladores de tecnología, compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación, EUROCONTROL, la Unión Europea, EASA, y otros actores de la industria para sentar las bases sobre las que se desarrollará la aviación del futuro, manteniendo Europa como líder a nivel mundial, y con el objetivo común de alcanzar las cero emisiones en un futuro.