European Flyers presenta su estrategia de descarbonización con el compromiso de reducir el ratio de emisiones más de un 50% en dos años

Isabel Miñano
Fecha de publicación: 12/11/2024
Fecha de modificación: 13/11/2024

● La escuela se ha convertido en el primer centro de formación de vuelo en registrar su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

● Desde 2018, European Flyers ha disminuido el ratio de tCO2 equivalentes en un 32 %.

European Flyers reafirma su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y publica su «Huella de Carbono y Estrategia de Descarbonización», un documento que destaca las acciones desarrolladas por European Flyers para reducir su huella de carbono y avanzar hacia una industria de la aviación más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Aunque el sector aeronáutico está muy concienciado con el impacto ambiental, European Flyers es el primer centro de formación de vuelo en España en haber registrado su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica. Asimismo, desde 2018, la escuela ha estado a la vanguardia de la industria analizando y midiendo sus emisiones, lo que le ha permitido trazar una tendencia positiva en la reducción de su ratio de emisiones de carbono. A pesar de los desafíos impuestos por el entorno actual, European Flyers ha logrado reducir el ratio de tCO2 equivalentes por cada mil horas de vuelo, de 87,47 en 2018 a 59,2 en 2023, un logro significativo que refleja sus esfuerzos en descarbonización y eficiencia operativa.

Luis Miñano, director general de European Flyers, destaca: «Nuestro compromiso con el medio ambiente no es sólo una declaración de intenciones, sino una acción continua y medible. Estamos orgullosos de ser el primer centro de formación de vuelo en registrar nuestra huella de carbono y en implementar estrategias sólidas para reducirla. Creemos que este es el camino hacia una aviación más responsable y que nuestra visión puede inspirar a otros a unirse a este cambio tan necesario”.

La compañía ha evitado la emisión de 98,48 tCO2 gracias a medidas innovadoras como la adaptación de su programa de instrucción, mediante la adquisición de simuladores para optimizar el reparto de las horas de vuelo entre los alumnos, la conversión de parte de su flota de ala fija a JET A1 -por su menor consumo-, y el refuerzo de flota más eficiente.

El objetivo de la nueva estrategia de European Flyers es contribuir a la descarbonización del sector de la aviación mediante la adopción de prácticas y tecnologías innovadoras. Por ello, se han definido medidas bajo el compromiso de reducir el ratio de las emisiones en un 51,37 % para 2026 y alcanzar las 26,94 tCO2 equivalentes por cada mil horas de vuelo. Esto responde a unos valores enfocados hacia la innovación tecnológica y el compromiso ambiental, lo que asegura también la seguridad y la calidad de todas las operaciones.

Sellos de compromiso ambiental

En reconocimiento a sus avances en esta materia, European Flyers ha obtenido el sello “calculo y reduzco” que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a las empresas que durante al menos 4 años han demostrado una reducción de emisiones. En el caso de European Flyers este compromiso se remonta a 2018 como año base para medir la mejora y durante 3 años consecutivos se ha obtenido el sello “reduzco” que reconoce la disminución de emisiones realizada. Estas certificaciones son una muestra del compromiso inquebrantable de la escuela hacia una aviación más eficiente.

Sin embargo, el compromiso medioambiental de European Flyers va más allá de las certificaciones: la compañía se ha alineado con los objetivos del Acuerdo de París y el Green Deal europeo para contribuir activamente a la descarbonización completa del sector para 2050. Desde su posición como referente en la formación de pilotos, se ha propuesto integrar nuevas medidas para seguir mejorando sus programas de instrucción. Esta estrategia asegura que los futuros profesionales de la aviación estén preparados para enfrentar los desafíos ambientales y contribuir activamente a una industria más responsable.