¿Cómo ser piloto de avión y cuánto cuesta ser piloto comercial en España?

¿Tu sueño ha sido siempre ser piloto?, este puede ser un momento perfecto para dar tus primeros pasos, pues el mundo de la aviación podría vivir una importante escasez de pilotos comerciales debido al aumento de los vuelos y el número de pasajeros en un momento de gran auge del turismo en España. El mercado de la aviación no deja de crecer; según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el número de pasajeros estará cerca de duplicarse dentro de 20 años, hasta llegar a los 7.800 millones. Por este motivo y según un estudio realizado por Boeing en 2018, las aerolíneas de todo el mundo necesitarán unos 635.000 pilotos comerciales nuevos en torno al año 2037.

Pero, ¿Cómo hacerlo y cuánto cuesta ser piloto comercial en España? ¡Te damos un poco de luz en este viaje!

¿Qué hay que estudiar para ser piloto de avión comercial?

El principal y básico requisito para ello es obtener la licencia de piloto de transporte de línea aérea, también conocido como ATPL. Es la licencia de mayor nivel y quien la posea está autorizado para ejercer como piloto al mando de una aeronave con un peso de más de 5700 kg o más de 9 asientos de pasajeros.​ Esta licencia ATPL se puede obtener de manera integrada mediante:

  • Un curso integrado al que se puede acceder sin ninguna formación aeronáutica previa y de aproximadamente dos años de duración (dependiendo de la escuela).
  • De manera modular, a través de un proceso mucho más largo que consiste en encadenar la obtención de licencias de manera escalonada hasta llegar a la ATPL.
  • Mediante el grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Una vez que un piloto ha obtenido la licencia ATPL, los requisitos mínimos para ocupar este puesto pueden variar según la aerolínea. Por este motivo, el piloto ha de pagar el curso de habilitación para poder trabajar en cada determinada empresa, según la aeronave que va a manejar o los requisitos específicos de la aerolínea.

¿Cuanto cuesta ser piloto de avión comercial? El precio de obtener la licencia

En cuanto al precio de la matrícula, dependerá de la opción elegida para obtener la licencia ATPL.

  • El precio medio del Curso Piloto Comercial de Línea Aérea ronda los 70.000 euros, en función de la escuela que se elija para estudiarlo.
  • El ciclo largo, de rango universitario, tiene un coste medio de 180.000 euros.
  • La obtención de la ATPL a través de la adquisición de licencias dependerá del coste, el nivel y el centro que se elija para realización de cada una de ellas.

¿Cuál es el precio del curso de piloto de avión?

Volar como piloto y conseguir una licencia ATPL no está al alcance de todo el mundo, así que esta es una opción mucho más accesible, la licencia de piloto privado puede facilitar el sueño de hacerse piloto, ya que estaríamos hablando de un valor del curso de piloto privado que puede rondar entre los 7.000 €  y los 10.000€.

Requisitos para ser piloto de avión comercial ¿Qué se necesita?

Además de los cursos y formación necesaria para ser piloto de aviación comercial, existen diversos requisitos previos que deberás tener en cuenta:

  • Certificado médico. Antes de realizar la matrícula, es preciso pasar un reconocimiento médico exhaustivo de clase 1. Dicho reconocimiento, según recoge el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), este reconocimiento inicial incluye pruebas oftalmológicas y de agudeza auditiva, electrocardiograma, analítica de sangre para controlar varios parámetros. La realización de estas pruebas puede durar toda una jornada y su coste asciende a unos 500 euros, aproximadamente. Posteriormente y dependiendo de la edad, hay que renovar dicho certificado con carácter periódico.
  • Patologías incompatibles. Determinadas patologías son incompatibles con el ejercicio de la profesión de piloto: el daltonismo, algunos tipos de diabetes, epilepsia o enfermedades cardiovasculares, entre otras, se consideran no aptas para la actividad de vuelo.
  • Nivel de inglés. Según el Copac, el piloto necesita tener un nivel de inglés que le permita desenvolverse en la operación diaria, y especialmente en las situaciones de estrés o emergencia. Es necesario desde el inicio de la formación hablar inglés con fluidez y soltura. En algunas escuelas de pilotos, la formación y los exámenes se realizan en su totalidad en dicho idioma. La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) ha establecido seis niveles de competencia lingüística; el nivel mínimo que debe acreditar un piloto es el nivel operacional 4, que deberá renovarse cada cuatro años, siendo el nivel 6 el máximo que se utilizará en el entorno aeronáutico.
  • Horas de vuelo. La formación de pilotos para obtener la licencia ATPL requiere además horas de simulador (SIM), horas de vuelo real y pruebas de pericia, también impartidas, normalmente, durante la etapa de aprendizaje.

Preguntas frecuentes

No, la licencia de piloto de avioneta es para aquellos que desean dedicarse a volar como hobbie o deporte, pero esto no quiere decir que el precio de un curso de piloto avioneta vaya a ser menor, la diferencia serán los requisitos, el tipo de aeronave y la licencia que obtendrás, con nuestro curso la licencia te permitirá trabajar como piloto profesional.

No es necesario, el curso integrado es un curso Ab initio, para aquellos alumnos que no tienen ningún tipo de experiencia.

La duración del curso es de entre 20 y 24 meses.

El título de bachillerato o equivalente. En su defecto superar un examen específico de matemáticas y física a realizar en la escuela.

El mínimo legal son 150 horas, en nuestra escuela hemos valorado que para este curso sean 180 horas.

En las academias de vuelo profesionales no existe esta posibilidad, lo que sí tenemos son posibilidades de financiación, consúltanos.

Si quieres tener una formación de altura, en una escuela referente a nivel europeo, European Flyer es tu mejor elección, la experiencia práctica que obtendrás será como en una compañía aérea, acompañado con profesionales con una gran experiencia y calidad humana.

Algunas asignaturas que te puedes encontrar

El programa teórico para obtener la licencia ATPL puede incluir el estudio de asignaturas como derecho aéreo, reglamento de circulación aérea, conocimientos sobre estructuras, sistemas y propulsión de aeronaves, carga y centrado, planificación de vuelo, meteorología, navegación general y radio navegación, comunicaciones VFR e IFR o inglés técnicos, entre otros estudios.

Como ves, trabajar como piloto de avión puede ser una apasionante profesión y desde la escuela de pilotos European Flyersahora que ya sabes cuánto cuesta ser piloto comercial te ofrecemos la más amplia gama de cursos de piloto de avión, desde los integrados a modulares y online, garantizando siempre los mejores medios y la tecnología más avanzada disponible en el mercado. Te ayudamos a conseguir tu sueño y, recuerda, ¡el piloto nunca deja de aprender!