¿Cómo afecta la nueva normativa europea a los futuros pilotos de drones?

Fecha de publicación: 12/01/2021
Fecha de modificación: 15/04/2024

Acaba de entrar en vigor la nueva normativa sobre drones en la Unión Europea que afecta sustancialmente a las operaciones y formación de pilotos. La nueva legislación incluye cambios importantes con el objetivo de profesionalizar un sector joven y en permanente innovación y, lógicamente afecta a los futuros pilotos de las aeronaves popularmente conocidas como drones o RPAs que pasan a denominarse UAS-  Unmanned Aerial System.

Desaparece el concepto de vuelo recreativo y todo el que quiera volar un dron deberá estar registrado, lo que implica más seguridad y control. Las nuevas medidas se basan en el riesgo de las operaciones, cuanto más peligrosa sea la operación para terceros, más subirá el nivel de exigencia en cuanto a requisitos de equipos, operativos, etc y facilita los complejos trámites que había que realizar para volar homologando a los profesionales de todos los países miembros. España cuenta con numerosos profesionales que están participando en misiones internacionales gracias al trabajo realizado hasta ahora por AESA que regula la seguridad aérea en nuestro país.

La formación tendrá 4 niveles, los dos primeros denominados categoría Abierta y los dos siguientes Específica y se podrán adaptar a ella las escuelas ATO que cuenten con los recursos humanos y técnicos para aportar al alumno suficientes conocimientos como para incorporarse al mercado laboral que demanda personal con habilidades para hacerse cargo de operar con sistemas de vuelo no tripulados. Por ello, las empresas que no incluían horas de vuelo con instructores van a tener dificultad para justificar su aportación al sector y requerirá que las personas interesadas se informen con detalle de que incluye el curso en el que van a matricularse.

Nuestra escuela ha contado con los directores de operaciones con drones con más experiencia de nuestro país para diseñar un curso integral de Piloto de Dron Profesional – UPL con todo lo que se necesita saber para volar de forma profesional, en un sector marcado por la innovación tecnológica constante. Un curso avalado por los mejores profesionales europeos pertenecientes a empresas con las que European Flyers mantiene acuerdos de colaboración y que en muchos casos, reclutan a sus equipos entre los alumnos. El curso cuya primera promoción está prevista para marzo cuenta con 125 horas de formación y permite empezar sin conocimientos previos y alcanzar el nivel 3 gracias a sus 20 horas de clases de vuelo real y contar con el profesorado que forman a los pilotos de aerolíneas comerciales de avión y piloto.

Si estás interesado, no dudes en solicitar información a través del formulario disponible en la web.