Airbus vs Boeing, eternos rivales en el sector aéreo

¿Sabías que la histórica rivalidad de Airbus vs Boeing es una de las más grandes del mundo entre empresas? Estos dos gigantes de la aviación llevan más de 50 años compitiendo por superar en el mercado al otro y, aunque a lo largo de la historia el mundo del pilotaje de aviones comerciales ha estado lleno de nombres, en la actualidad volar se ha convertido en un sinónimo de hacerlo en Airbus o en Boeing. 

Ahora, ante la crisis de Boeing desde la primavera de 2019, Airbus brilla en el sector con un importante aumento en la producción y entrega de aviones frente a su principal competidor. 

Te contamos la historia de estos grandes de la aviación mundial y cómo afrontan su situación actual. 

¿Cómo nace la competencia histórica entre Airbus y Boeing?

De entre estos dos gigantes de la fabricación de aeronaves, Boeing es el más antiguo del mundo y disfrutó del monopolio durante más de 50 años hasta que se creó su principal competidor, Airbus, en el año 1970. El nacimiento de este último es fruto de un acuerdo firmado entre los gobiernos francés, alemán y británico. 

Así, la competencia de Airbus versus Boeing se ha caracterizado por convertirse en un duopolio mundial tras diversas fusiones con otros fabricantes en Estados Unidos y Europa que ya no eran capaces de rivalizar con estos dos grandes de la aeronáutica.

En la década de los 90 fue cuando el fabricante europeo se convirtió en un importante competidor de Boeing, haciéndole sombra con sus aviones A330 y el A340.

Con el tiempo, la rivalidad entre estos dos grandes de la aeronáutica ha llegado hasta los tribunales, iniciando luchas legales entre ellas y entre los gobiernos que las amparan para salvaguardar sus respectivos intereses comerciales. Disputas que llegan hasta la actualidad.

Lucha por la dominación del espacio aéreo entre Airbus y Boeing

Para las compañías aeronáuticas, el mercado de los aviones comerciales es un importantísimo generador de ingresos.

Si actualmente miras nuestro espacio aéreo mundial te darás cuenta de que está totalmente dominado por Boeing y Airbus, que en conjunto poseen una participación de mercado del 99%, según diversas fuentes consultadas. 

Pero este mercado está dividido para cada uno de estos gigantes, teniendo su espacio con más influencia. Si hablamos de Boeing, su principal mercado es América del Norte y Asia Pacífico, de donde provienen sus principales ingresos; mientras que en el caso de Airbus, en primer lugar se encuentra Asia Pacífico, seguida del mercado europeo. 

Y ¿en qué son más fuertes cada uno de estos fabricantes de aviones?

Aunque ambos trabajan en categorías comunes -por ejemplo aviones comerciales, no tripulados, militares o sistemas espaciales-, Airbus, también lo hace en el sector de los helicópteros, principalmente civiles, donde tiene una mayor competencia que Boeing.

Sin embargo, esta gana en productos de aviación militares sobre Airbus.

Si nos ceñimos solamente a los modelos de aviones comerciales, los que fabrican cada una de las dos compañías son competidores cercanos. Los más populares son la familia Boeing 737 y la familia de aviones Airbus A320.

¿Beneficia la crisis de Boeing a su principal competidor?

La crisis actual que sufre el fabricante estadounidense Boeing ha tenido también sus consecuencias para el gigante europeo Airbus.

Tras los accidentes mortales producidos en dos aeronaves de Boeing en 2018 y 2019, con más de 300 muertos, se ha producido la paralización total de su flota de aviones Boeing 737 MAX, su modelo estrella, durante casi un año. En contraste, las instalaciones de Airbus, en Hamburgo (Alemania), trabajan sin respiro en la fabricación de aviones de la familia A320, el competidor más natural a los 737 MAX inmovilizados. 

Una crisis de este tipo desde luego no beneficia a nadie en el mundo de la aviación, pero la estrecha línea que separa a Boeing y Airbus hace que este último haya podido sacar tajada de la crisis, con unos beneficios en la primera mitad del año 2019 que pasaron de 496 a 1.197 millones de euros, según informó el diario El País.

Los pedidos de sus aviones se han disparado al alza en el último año y hasta noviembre del pasado año, las entregas de Airbus multiplicaron por más de dos las de Boeing (725 contra 346) en un mercado históricamente muy competido, según El País

El futuro de la rivalidad entre Airbus y Boeing

No cabe duda de que el futuro inmediato al que se enfrentan las compañías Airbus y Boeing es bastante incierto, especialmente por la grave crisis que sufre esta última. Ambas tienen un importante conjunto de desafíos que superar

Boeing sigue trabajando en poner solución a la paralización de sus aviones 737 MAX y recuperar la confianza en la marca, mientras que Airbus hace frente a las últimas amenazas legales interpuestas por la estadounidense y que le colocan contra las cuerdas por supuestos comercios injustos. 

En definitiva, Airbus vs Boeing, una rivalidad histórica que se extiende más allá de la fabricación de aviones comerciales, tocando temas legales, de imagen y de prestigio.

Una ardua competitividad que ha hecho que estas dos compañías se hayan convertido en dos gigantes de la fabricación mundial de aviones y dos rivales clave para el sector. Y tú, ¿quién crees que ganará esta lucha por “la dominación” del espacio aéreo comercial?