Descubre las 10 aerolíneas más importantes del mundo

El mundo de la aviación es un gigante que aglutina a decenas de potentísimas compañías aéreas que luchan por convertirse en las aerolíneas más importantes del mundo dentro de un sector que no para de crecer. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el número de pasajeros estará cerca de duplicarse dentro de 20 años, hasta llegar a los 7.800 millones.

En la lucha de estos gigantes aéreos por hacerse con el mayor número de pasajeros que se mueven por todo el mundo -un afán por el que se compite en servicios, tiempos y destinos-, algunas aerolíneas van despuntando sobre otras, convirtiéndose en las más importantes a nivel internacional. Y esto se refleja, por ejemplo, en los premios World Airlines Awards, conocidos como los “Oscars” de la aviación, que cada año ponen sobre el tablero internacional a las consideradas como las mejores compañías aéreas del mundo, votadas por viajeros de todo el planeta, y que están organizados por la consultora Skytrax. 

En la última clasificación de las mejores del mundo en 2019, las aerolíneas que ocuparon los 10 primeros puestos mundiales fueron las siguientes. ¡Si quieres ser piloto comercial de aviones toma nota! 

Estas son las principales compañías aéreas del mundo

  1. Qatar Airways

Es una de las aerolíneas más grandes y la aerolínea nacional del estado de Qatar y es la primera en haber conseguido el premio a “Mejor Aerolínea” por quinta vez. Por tercer año consecutivo ha sido también nombrada “Mejor Aerolínea en el Medio Oriente” y, por si fuera poco, se ha hecho durante cuatro años consecutivos con el premio a “Mejor Clase Business del Mundo”. Qatar Airways es una aerolínea relativamente nueva que en poco más de 20 años ha pasado de cubrir un ámbito regional a tener un alcance mundial, llegando a más de 160 destinos de todo el mundo. Su red de rutas se extiende por Europa, Oriente Medio, África, Asia, Pacífico, Norteamérica y Sudamérica.

  1. Singapore Airlines

Opera con una de las flotas de aviones más modernas y con menor consumo de combustible que surcan los cielos y la aerolínea presume de que quien sube a bordo se deleitará con su cálido e impecable servicio. Su icono más internacional es la conocida como “Singapore Girl”, cuya imagen es sinónimo de los elevados estándares de atención y servicio que ofrece la compañía. Sus destinos abarcan los cinco continentes.

  1. ANA All Nippon Airways

Es la aerolínea más grande del país de Japón. Su fundación data de 1952 y actualmente vuela un total de 80 rutas internacionales, además de más de 100 nacionales dentro del país nipón. Su programa de fidelidad, ANA Mileage Club, cuenta con más de 29 millones de miembros, según los últimos datos disponibles, y entre su amplísima flota de aviones destaca el Boeing 787, del que fue su primer cliente. 

  1. Cathay Pacific Airways

Es una reconocida compañía aérea, que tenemos que incluir en este ranking de aerolíneas, con sede en Hong Kong que ofrece un servicio regular para pasajeros y mercancías a cerca de 200 destinos en Asia, Norteamérica, Australia, Europa y África, con una flota de más de 140 aviones de fuselaje ancho. La compañía es miembro fundador de la alianza global Oneworld. Cathay Pacific ha sido reconocida en numerosas ocasiones como una de las aerolíneas más importantes del mundo. 

  1. Emirates

Emirates conecta el mundo a través de su sede global en Dubái. La compañía, una de las aerolíneas más grandes, fundada en 1985, cuenta hoy en día con una flota de más de 260 aviones, opera a alrededor de 160 destinos de todo el mundo y entre sus peculiaridades está la de tener una de las tripulaciones con mayor diversidad cultural, con trabajadores de más de 170 nacionalidades. 

  1. EVA Air

Esta compañía aérea nació en 1989 y presta servicios mediante una red mundial que une Asia y la China continental con Europa, Norteamérica y Oceanía, conectando en total más de 60 importantes destinos turísticos y de negocios. EVA Air opera desde su aeropuerto internacional principal de Taoyuan, en Taiwán.

  1. Hainan Airlines

Esta aerolínea china tiene sede en Haikou, en la provincia de Hainan. Es la aerolínea privada más grande y la cuarta más grande en cuanto a flota de China. Nació en 1993 y a mediados de 2018, Hainan Airlines y sus subsidiarias contaban con más de 400 aviones operativos y 24 bases/filiales. La red de Hainan Airlines abarca el país de China, diversos puntos de Asia y se extiende hasta Europa, Norteamérica y el Pacífico Sur.

  1. Qantas Airways

Aerolínea nacional de Australia y miembro fundador de la alianza de aerolíneas Oneworld. Esta se fundó en la zona rural de Queensland en 1920 y es actualmente la aerolínea más grande a nivel nacional e internacional en Australia, así como una de las más antiguas del mundo. 

  1. Lufthansa

Lufthansa es la aerolínea más grande de Alemania y uno de los cinco miembros fundadores de Star Alliance, la histórica alianza aérea fundada en el año 1997. El aeropuerto principal de esta compañía es el de Frankfurt, siendo el de Múnich su segundo aeropuerto principal.

  1. Thai Airways

Se trata de la aerolínea nacional de Tailandia. Fue fundada en 1988 e, incluyendo a sus filiales, vuela a alrededor de 90 destinos de más de cerca de 40 países alrededor del mundo. Su flota de aviones supera las 90 aeronaves y el eslogan de la empresa, “Smooth as Silk” (suave como la seda) es la característica más representativa de sus servicios. Pese a ser un gigante de la aviación, en el último año ha sufrido pérdidas millonarios que han llevado a la compañía a una gran crisis que está tratando de superar. 

Otras compañías de vuelo más importantes del mundo

A pesar de las compañías aéreas galardonadas en esta última edición de los “Oscars” de las aerolíneas, son otras muchas las empresas de transporte aéreo que reinan en el sector, especialmente las low cost o clase económica, que están comiendo el mercado a muchas de las compañías de bandera.

Por eso también queremos tener en cuenta otras de las  aerolíneas que engrosan la lista de las más importantes del mundo:

  • Iberia
  • Ryanair
  • American Airlines
  • EasyJet
  • Turkish Airlines
  • LATAM Airlines

Como ves, la competencia y el mercado de las aerolíneas es inmenso y si estás pensando en llegar a ser piloto comercial estas son las aerolíneas más importantes que recorren el planeta.